La vuelta la trabajo después de las vacaciones, en muchas ocasiones, se nos hace cuesta arriba. Es lo que se conoce como síndrome postvacacional.
La vuelta a la rutina unida a esa sensación de “se acabó lo bueno” muchas veces resulta difícil de llevar. Este estrés postvacacional no es una enfermedad, es un estado de apatía y desinterés generalizados, con síntomas físicos y psicológicos tras largos periodos de desconexión de la actividad laboral que desarrollamos a lo largo del año.
El síndrome postvacacional es más común de lo que podamos pensar. Un 35% de la población lo sufre en algún momento de su vida. Se caracteriza por tristeza, falta de interés, irritabilidad, fatiga extrema, falta de concentración o insomnio.
Para combatir estos síntomas y afrontar la nueva realidad que inevitablemente llega, existen una serie de pautas que pueden ayudarte:
- Adaptar los ritmos de sueño unos días antes de incorporarte al trabajo.
- Planificar, no sólo el trabajo, sino también actividades de ocio, recupera tu rutina deportiva…
- No te agobies, esta sensación es pasajera. En dos semanas lo normal es que se tu ritmo de vida se haya normalizado y los síntomas hayan desaparecido.
Si el fin de las vacaciones te supone una pesada carga y necesitas ayuda para afrontar este estrés que provoca, en Centros QÜ ponemos a tu disposición el servicio de Coach de Inmaculada Cruza, psicóloga y coach con amplia experiencia.
Tu salud y bienestar para nosotros es lo primero.